Hilar, luego tejer.

This slideshow requires JavaScript.

Eva Parra y Camilo Otero

Chueca, Madrid. Octubre, 2014

Hace tiempo que había conocido a Eva y a Camilo del mundo fanzineroso. Ambos dirigen la Fundación Arte Vivo y trabajan en gestión cultural, algunas veces enfocada en la autoedición. Ellos han sido de esas personas que he reconocido como aliadas rápidamente. Conocí a Camilo en Papel+ y luego él me invitó a participar de Cali.gráfica un encuentro de autoedición que ellos organizan en Cali, Colombia. Desde entonces había mucho que planear y hacer juntos. Justamente cuando les contacto para que me hospeden Camilo se va a Cali.gráfica y vivo dos semanas con Eva en un piso alucinante en la Calle Válgame Dios!, en Chueca.

Viviendo con ella dos semanas en el sofá cama en su salón, vamos tejiendo una relación de amistad charla tras charla, cena tras cena y capítulo tras capítulo de La casa de tu vida, ese programa de TV donde remodelan casas a parejas que al final lloran. Será el ánimo de construcción del programa, no lo sé, que hago una torre de libros, y al otro día luego una torre de cojines con una casa en lo alto: la casa de los sueños. El salón se convierte en un lugar de instalaciones efímeras.

Seguimos tejiendo con Eva, ahora literalmente, y una visita de su amigo Adrián se convierte en un taller de costura. Él sale de casa con una bolsa nueva y yo con una camiseta reformada. Comienzan a hilarse algunas ideas.

Los días van pasando. Camilo, a distancia, nos va contando cómo crece Cali.gráfica, yo voy pegando mensajes por la casa de nuestra misma basura, y de una manifestación por la educación pública, sale el lema: A PRENDER que luego decora la biblioteca en nuestro agitado salón.  Antes de irme hablamos con Eva de nuestra experiencia juntos. Ella me dice que le ha gustado más mi presencia en la casa que mi trabajo artístico en ella. Entiendo: la experiencia humana más valiosa que “la obra”, y aunque la verdadera “obra” que hay aquí es todo junto, comprendo que sería genial que el trabajo en la casa fuera tan contundente como una buena charla. Trabajando en ello.

[Ya hace casi un año que estuve con Eva y me alegra saber que vivir juntos ha sido parte de un largo hilo conductor que ha ido anudando otros proyectos. Luego de mi visita, Yuji, un chico brasilero amigo de Eva, ocupó el sofá cama y junto con más personas crearon el Colectivo Indisciplinadas, usando ese mismo piso para hacer eventos como: Mientras vamos pensando o soft [cover] revolution una muestra de fanzines comisariada por Yuji en Abril. Y siguen!  Para más info les invito a ver su blog: indisciplinadas.wordpress.com]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s