El activismo de la amistad

P1000454

 

Renato Busarello, Aldara y Alexa

Bolonia. Julio, 2014.

Fui a Bolonia a vivir una historia de amor que en unos días, se convirtió en una amistad. Me hubiera ido de allí pronto pero ya había acordado hacer una presentación del 101 soluzioni per uscire dalla crisi en una librería en unos cuatro días. Entonces voy a casa de Renato a quien había conocido en una fiesta en Atlantide un centro social ocupa donde él trabaja y que en esos días se encuentra en amenaza de desalojo. Él también trabaja en el Comune de Bolonia donde trabaja en prensa.  Vive con Aldara una chica de Madrid que ha encontrado una casa y una familia de amigos en Bolonia y Alexa quien hace una investigación sobre las relaciones afectivas en la familia. Ambas también trabajan en Atlantide.

Bolonia es una ciudad conocida por su historia de izquierda y activismo, un pulmón bohemio y estudiantil en el rígido norte del Italia. Pero parece que las cosas han ido cambiando y la ciudad, con gobernantes, aparentemente de centro-izquierda, se va transformando bajo ideas neoliberales.

P1000447

Es interesante poder participar de estos espacios de activismo. Voy a Atlantide a una asamblea sobre el posible desalojo y a una mani en contra de la Ocupación Israelí en Palestina, que termina en discusiones con unos hooligans.

En la casa comienzo con algunas acciones simbólicas como organizar junto con Renato su cuarto. También intento abrir la reja de la ventana de Alexa de la que se perdió la llave. Busco en Youtube cómo abrir cerraduras sin la llave pero después de mucho intentar no logro ese acto de liberación. Una lástima. Son acciones muy sencillas pero importantes dentro de su cotidianidad, siendo ese alguien que alienta al pequeño, pero simbólico cambio. También del cartón de la basura escojo palabras que pego por la casa y hago un ojo que pongo en la punta de una repisa para que no se sigan golpeando con ella en la cabeza.

P1000366     P1000505P1000449

Hago mi primera presentación del libro 101 soluciones para salir de la crisis en italiano en la librería Modoinfoshop. Soy el presentador de un programa de concurso de TV y el público son los concursantes. Primero hay un concurso de mímica sobre algunas soluciones y luego un concurso de dibujo a partir de la solución #32: Propóngase ser raptado por extraterrestres. ¿Por qué extraterrestre te gustaría ser raptado? Nos divertimos un rato y olvidamos por un momento nuestras posibles crisis. El plan es ir viajando por el sur de Italia y hacer estas presentaciones mientras vivo de casa en casa. La cuestión es como ir combinando esta forma de vida nómada con otros proyectos.

P1000386

P1000378

Finalmente me quedo como diez días en casa de Renato con un viaje a la Toscana entremedio para tomar ayahuasca con unos chamanes colombianos. Antes de irme les ofrezco una actuación a ellxs y a varixs de sus amigxs que titulo Fantasy No Fantasy. Otro programa de TV, esta vez de análisis, sobre episodios de mi vida sexual y sentimental, la teoría de racismo estético, y sobre el consumismo sexual en la comunidad gay. Muy divertido entre nosotros. Me siento afortunado por encontrar una casa tan amable, en un momento en el que me encuentro sensible, y poder compartir con Renato esa buena unión de activismo y amistad.

P1000461  P1000502

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s