Desherbar

P1000585

Niko, Gema, Miriam y Ben.

Castellana Grotte, Puglia, Italia. Agosto, 2014

En Roma conozco a Juana, una chica que está organizando tomas de Yagé por Italia, con taitas colombianos. El Yagé es una bebida medicinal de mucho poder para el cuerpo y el alma. Asisto a una ceremonia en la Toscana y luego hay otra cerca a Bari en el sur. Como mi plan de verano es ir a sur, entonces empiezo a buscar casas cerca de Bari para comenzar el camino impulsado por el Yagé. Así aparece Niko, un amigo de Joe un dibujante inglés que conocí en el festival CRACK en Roma, que vive cerca de un pueblo llamado Castellana Grotte, conocida por tener unas grutas alucinantes.

Niko va por mí a la estación luego de un largo viaje en tren y junto con Liliana, una amiga suya, vamos a darnos un baño nocturno al mar en Poliniano a Mare, un pueblito fantástico aunque repleto de turistas. Bienvenido al Sur! Luego vamos a su casa en el campo, donde junto con Miriam y Ben, su hermana y su cuñado, y algunas personas más, están creando una Massería, una especie de centro agrocultural, para hacer actividades como por ejemplo enseñar a los niños sobre la vida en el campo o incluso también hacer fiestas.

P1000935

P1000588

Niko me ha hospedado amablemente porque me ha enviado su gran amigo, no sabía de mi proyecto nómada y parece igual no estar muy interesado en ello. Hay mucho trabajo por hacer en La Massería, y aunque me ofrezco a ayudarles, no me dan ninguna tarea más que desherbar un cultivo, quieren que esté relajado sin ninguna obligación. Me alimento del interés de las personas por lo que hago y cuando no existe ese interés me quedo en una situación incómoda, porque estoy haciendo un proyecto, tengo un compromiso conmigo mismo, pero a la vez parece innecesario que trabaje en la casa. No me gusta sentirme inútil y quiero ofrecer un intercambio por el hospedaje. Pienso en hacer una performance pero pienso que podría incomodarles. Se me dificulta intervenir una casa donde siento que lo que haga tal vez les parezca un tontería. Pero esto puede ser una invención mía o mi incapacidad por sobreponerme y proponer algo. Uf, que rollo, a esto le sigue la pregunta ¿…y el arte para qué podría servir en esta casa de campo?

En esos días llega Gema, la novia de Niko, con quien tengo una mayor cercanía, lo que me anima a intentar algo. En una cena con mucha más gente, hago sonar una copa de cristal y les digo que la verdadera razón por la que estoy en esa casa, es porque soy un enviado del gobierno colombiano para acabar con la crisis y entonces les doy a cada unx una solución de mi libro 101 soluciones para salir de la crisis. Algunas personas me ponen atención otras me ignoran. En los días siguientes me propongo organizar por materias la biblioteca del cuarto donde duermo, con el ánimo de reanimar los libros que están allí, sabiendo que en los cambios que habrá en la casa tal vez vuelvan a revolverse. También pongo algunos libros abiertos por la casa, que son cerrados al día siguiente. Siento que en esta ocasión no he logrado hacer un buen trabajo artístico, lo que relaciono con una falta de comunicación.

P1000773 P1000789

Me quedo unos 8 días entre algunos viajes a lugares cercanos. Es como mi centro operacional en Puglia, de donde parto y a donde regreso. Voy a Lecce, viajo por Salento y voy a Noiccattaro a hacer una presentación del libro de la crisis. El transporte y los horarios son difíciles, también encontrar internet, así que son días de desconexión, buscar playas, caminar y  hacer autostop. Gracias a Niko puedo explorar Puglia, ir y venir, y sentir que tengo una casa a donde regresar. Su amabilidad y lo que me ha ofrecido está por encima de mi proyecto y mis intenciones y por eso tengo un gran sentimiento de agradecimiento hacia él. Me gustaría algún día regresar para ver la Massería andando.

P1000775 P1000776    P1000933

Leave a Reply

