Hibernar

salon

Porque la vida es rutina y constante cambio. Llevo un mes sentado en esta mesa, mucho he cambiado pero también soy el mismo. Mucho he aprendido y mucho he olvidado. Un mes único, como todos. Y entonces, a veces, ves diferente lo que has visto tantas veces y… decides sacarle una foto.

hamburger

Hoy domingo salí a pasear y fui a Hamburgo, es una ciudad muy fría, metálica y brillante. Fuimos al río y vimos un gran barco de velas pasar, como es constumbre en esta ciudad.

Clara, Yosjuan, Andrea y Eliseb. Vallcarca, Barcelona. Noviembre – Diciembre 2014.

En una plaza de Gracia “de casualidad” me encuentro a Clara, con quien ya había vivido unos días en Mayo junto con su abuelo. Le cuento entonces que estoy con mi hermana en Barcelona y que estamos buscando un lugar dónde quedarnos por un mes. Clara me dice que su abuelo ha muerto. Ay Avi, que ya estaba mayor y el cuerpo no le daba más, qué bajón. Ahora su familia no sabe qué hacer con el piso y como ella se va a Hamburgo, me dice que podríamos quedarnos allí si pagamos los gastos. Le ha ofrecido su cuarto a su amigo Yosjuan, así que tendríamos que compartir el piso con él y algunos días con Eliseb.

De repente se alivianan las cargas, ya me veía saltando de casa en casa con mi hermana o pagando por una habitación lejana. Clara no me pide nada a cambio. Me dice que podría hacer algún tipo de mueble para el balcón, pero que no me preocupe por ello. Somos afortunados con mi hermana en tener un lugar para compartir con más calma. Un alivio también porque me siento arrastrando un pesado cansancio hace días y necesito parar. Emocionalmente me siento extraño. No quiero interactuar con gente, estoy débil, y a la vez como irritado. No podría explicar por qué. No siempre logro comprender mis altibajos emocionales teniendo este estilo de vida. ¿Es algo personal o es la consecuencia de vivir viajando de este modo? Tal vez ambas. Creo que me vendrá bien poder encerrarme, tener algo de rutina y controlar mi cotidianidad. Empieza el invierno, y con él, un periodo de hibernación.

P1020587

altar

Yosjuan, nuestro compi, ha venido de Venezuela a estudiar el PEI (Programa de Estudios Independientes) en el MACBA y su trabajo está enfocado en la Necropolítica, la política de la muerte. Yos es una ventana a todo este movimiento PEI, un Máster de teoría y práctica crítica que relaciona arte, política, género y ciencias humanas, y que dirige Paul B. Preciado. Parece que una guerrilla artística e intelectual se está formando en Barcelona. Hay agitación por estos días, rondan por ahí Suely Rolnick y María Galindo hablando sobre descolonizar el museo (aquí pueden escuchar las charlas de este seminario), también Michel Feher hablando sobre activismo y capitalismo neoliberal, así como otras charlas e ideas que me alimentan.

Mi hermana va todos los días a entrenar cuerda, yo me quedo en casa a escribir estas mismas crónicas. Estoy atrasado, la vida va mucho más rápido que mi trabajo por documentarla. También inicio una conversación grupal por FB con Clara, Yos y mi hermana. Todos los días subo alguna foto de detalles de la casa, la imagen de la abuela de Clara cantando en un coro, el jabón de las manos desgastado por el paso del tiempo, el reflejo en el techo de la lámpara de colores… y les escribo también algunas historias, algunas veces sincero, otras veces ficcional. Clara también nos va contando de sus días en Hamburgo, nos envía fotos de una ciudad gris y fria, de sus vitrinas, de un graffiti pene de la facultad o lavándose los dientes. Así pasan los días, viviendo un poco más cerca, a la distancia.

Necesito nutrirme y lo vamos haciendo día a día con mi hermana, compartiendo lo más simple, hacer la compra, lavar la vajilla, y con Yos también, aprendiendo de él y escuchando su historia. Lo del mueble nunca arranca, no encuentro materiales, no me animo a cambiar el balcón, no tengo fuerza. Un mes para tomar impulso, para masticar una que otra teoría y estabilizar lo inestabilizable.

hamb

Clara: Feliz Navidad!!

hambur

Clara: yo he hecho un par de fotos para que veáis hace un frio que no os podéis iamginar en serio. me siento reptil porque me cuesta moverme con el frio, las manos, la boca, me cuesta articular las palabras bien, como se congela y se ralentiza todo.

coro

Yo: …de repente hacemos parte de comunidades efímeras, como en casa, ahora mismo.  Clara: jajaja el coro de mi abuela! me parto, ella es la del medio.

 

hamburgo

Yo: queremos ver la niebla!! / Clara: siii, vale, hago un foto, espera. no se ve tanto la niebla ahora.

frasco

Yo: Hoy estuve todo el día en casa. Hace mucho que no pasaba un día en pijama, sin ducharme, sin salir a la calle. Estuve enfrascado en mis cosas nómadas, en lecturas sobre cómo el trabajo corroe el carácter y planeando la perfo del domingo. Disculpen la nota egoísta pero es el espíritu del día nublado.

 

nails

Clara: siii es preciosa. tambien la tengo en video porque eso parpadeaba.

 

  • oh q

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

