¿Los franceses son racistas?

Español/Français

Magi  y Leticia.

Toulouse, Francia. Enero, 2015.

P1030082

P1030083

Hace frío en la calle. Mucho. Es un día nublado y llovizna a ratos. Levanto el letrero y empiezo a caminar hacia el centro de la ciudad. La gente trata de aparentar que no me ve, pero ya han leído la pregunta. Evitan mirarme a los ojos. Algunxs me sonríen con complicidad. Otrxs me gritan: pas de tout! (Nooo) o Oui!! (Si). Los atentados a Charlie Hebdo han sido veinte días atrás. La tensión está en el aire. Algunas personas se me acercan y conversamos, cada unx da su versión, claro, cuando tienes la piel de otro color o tu acento es diferente, es otra historia. Hace tiempo que hago esto de salir con carteles y mensajes por diferentes ciudades. Sencillo pero efectivo. Esta vez salgo a la calle a hacer esta pregunta pública animado por la historia de Magi, la mujer que me hospeda.

Magi lleva diez años en Toulouse. Ella viene de Venezuela, de Ciudad Guyana, una ciudad junto a la selva, a orillas del Río Orinoco. Cuando estudiaba en Caracas conoció a un hombre francés con quien se fue a vivir a Toulouse. Tuvieron un hija, Leticia. Luego se separaron y Magi ahora vive con Leticia quien tiene 10 años. A Magi le gustaría regresar a Venezuela pero cree que lo mejor para su hija es que crezca en Francia. Me cuenta de que a pesar de tanto tiempo viviendo en Toulouse no se siente integrada. La gente le responde a lo necesario, pero nada más. A pesar de que habla bien francés su acento imperfecto a veces le trae inconvenientes. También me cuenta de un altercado que ha tenido en la oficina de migración, de la distancia de las personas, del cansancio…

P1030062

Llego a la casa de Magi a través de Aura, una amiga colombiana que siempre que puede me echa una mano, pues juntas estudiaron un Master en Antropología en el sur de Francia. Posteo en Facebook que voy a Toulouse y Aura me contacta. No tengo ninguna razón para estar allí, simplemente encontré unos buses que te llevan desde Barcelona por 5 euros.  Hace mucho frío y todo es muy caro. Llueve.

Un día Magi y Leticia madrugan al colegio y la casa ha sido invadida por animales de colores. Al día siguiente invaden el mundo Lego que hay en la mesa del salón. Mis juguetes y los de Leticia se encuentran, una rana se traga al leñador, un pulpo se adueña de una peluca, y así. También una noche hacemos un programa de tv en el salón, me entrevisto a mí mismo y a ellas, para hablar de nuestro encuentro y de la vida nómada. Otra mañana, de nuevo Magi y Leticia madrugando al colegio, se encuentran en su salón una casita, un refugio hecho con los cojines que tengo que quitar del sofacama donde duermo. Lleva la bandera venezolana. Es como una casa interior dentro de su casa, dentro de otro país.

Salgo a la calle. Hace frío. Levanto el cartel y comienzo a caminar hacia el centro de la ciudad.

P1030054

P1030047

 

Les français sont-ils racistes ?

Magi et Leticia.

Toulouse, France. Janvier, 2015.

[Traductión: Yola Couder]

Il fait froid dans la rue. Très froid. C’est une journée nuageuse et bruineuse par moments. Je porte ma pancarte et me dirige vers le centre ville. Les gens font semblant de ne pas me voir, mais ils ont déjà lu la question. Ils évitent de me regarder dans les yeux. Certains me sourient d’un air complice. D’autres me crient : non pas du tout ! (Nooo) ou Oui !! (Si). Les attentats de Charlie Hebdo ont eu lieu vingt jours auparavant. La tension est dans l’air. Certaines personnes m’approchent et me parlent, chacun donne sa version ; bien sûr si tu as la peau d’une autre couleur ou si tu as un accent différent, c’est une autre histoire. Ça fait longtemps que je sors avec des pancartes et des messages dans différentes villes. Simple mais efficace. Cette fois je sors dans la rue poser cette question au public car je suis animé par l’histoire de Magi, la femme qui m’héberge.

P1030070

P1030081

Magi habite depuis dix ans à Toulouse. Elle vient du Venezuela, de Ciudad Guyana, une ville près de la jungle, au bord de la rivière Orinoco. Quand elle étudiait à Caracas elle a rencontré un homme français avec lequel elle est allée vivre à Toulouse. Ils ont eu une fille, Leticia. Depuis ils se sont séparés et Magi vit aujourd’hui avec Leticia qui a 10 ans. Magi aimerait rentrer au Venezuela mais elle pense que le meilleur pour sa fille est de grandir en France. Elle me raconte que malgré tout le temps passé à Toulouse elle ne se sent pas intégrée. Les gens lui répondent seulement au nécessaire, rien de plus. Même si elle parle bien français son accent prononcé lui provoque des désagréments. Elle me raconte aussi une altercation qu’elle a eu avec l’Office de l’Immigration, la distance avec les personnes, sa fatigue…

J’arrive à la maison de Magi par l’intermédiaire de Aura, une amie colombienne qui me file un coup de main dès qu’elle le peut. Ensemble, elles ont étudiés un master d’anthropologie dans le sud de la France. Je poste sur facebook que je vais à toulouse et Aura me contacte. Je n’ai aucune raison d’y aller, j’ai simplement trouvé un bus qui part de barcelone pour 5 euros. Il fait très froid et tout est très cher. Il pleut.

Un jour Magi et Leticia se réveillent tôt pour aller au collège et la maison a été envahie par des animaux colorés. Le jour suivant ils envahissent le monde Lego qu’il y a sur la table du salon. Mes jouets et ceux de Leticia se rencontrent, une grenouille avale le bûcheron, un poulpe s’approprie une peluche, et ainsi de suite. Un soir nous avons aussi fait une émission de TV dans le salon, je me fais une interview à moi-même puis à elles, pour parler de notre rencontre et de la vie de nomade. Une autre matinée, de nouveau Magi et Leticia se réveillent tôt et trouvent dans leur salon une petite maison, un refuge fait avec les coussins que je dois enlever du clic-clac où je dors. Il porte un drapeau vénézuelien. C’est comme une maison intérieure dans leur maison, dans un autre pays.

Je sors dans la rue. Il fait froid. Je lève le panneau et je commence à marcher vers le centre ville.

P1030086

4 thoughts on “¿Los franceses son racistas?

  1. Obviamente no se puede generalizar, la pregunta del cartel es más un provocación para ver la reacción de la gente. Igual creo que en Francia, como en el resto de Europa sigue existiendo racismo, muchas veces de un modo inconsciente. Lo que sentí en el caso de Magi es que muchos son “buenos ciudadanos” y saludan al vecino extranjero pero nunca le invitarían a casa. Es algo más sutil, que viene de la educación y de la historia eurocéntrica. Está ahí, sigue presente.

  2. Yo creo que se abusa de la palabra hasta el asco y será contraproducente a la larga, acabará por quedarse sin sentido por desgaste. Leamos el diccionario: xenofobo, tradicionalista, patriota, nacionalista, comunitarista, regionalista, tribal, etnico … sigamos la lista….! Esta palabra cierra cualquier dialogo. he viajado bastante, convivido con todos, nunca tuve problemas, por esto dudo de la utilidad de la palabra.

Leave a Reply

