Cuando vivíamos en una mansión

fatima y jayone reus

Fátima Naranjo y Jaio Lertxundi

Reus. Febrero, 2015.

 

Buenos días,

Soy Fátima Naranjo, amiga de Andrés Ramírez Patiño…..hace unos meses me komentó de tu existencia y proyektÖ de vidÄrt¬Ë….me pareció muy interesante….yo soy joyera, tyengo mi taller en kasa….doy clases de yoga y pilates en mi kasa…..vivo en una kasa en la kual estamos iniciando un proyecto de kasa AutÖgestionÄdÄ de Ärt¬Ë&sÄlÜd……empecé kon mis clases de yoga, luego las de pilates….estamos arreglando el 3º piso para cear un espacio dónde se puedan desarrollar talleres de todo tipo e interkambios artístikos y terapias naturales…..vivo kon 2 amigos, una amiga es fotográfa…y el otro es jardinero…..estamos en Reus (Tarragona, SpañishtÁn)……me gustaría hablar kontigo y propobnerte diferentes intervenciones…..ya dirás 🙂

FeliZ vidÄ!!!!

SaludooooÖooooooSsssssssssS!!!!

Fàtima Naranjo Almenara

( Alegría de Vivir)

 

Fátima me recoge en la estación de tren de Reus y desde la carretera me señala una mansión, un castillo o algo parecido en una planicie. ¿Es aquí?

P1030198

La casa fue construida a comienzos de siglo, con todo el cuidado y detalle del modernismo catalán, con azulejos y baldosas con figuras geométricas alucinantes. La alquilan por poco porque el dueño no quiere que esté sola mientras intenta venderla, algo improbable en los tiempos que corren. El único problema es que es una casa veraniega y estamos en invierno, pero por fortuna han adaptado una chimenea de leña en el salón.

Fátima vive con Jaio. Ambas tienen sus talleres en casa. Fátima es una joyera artista que crea piezas únicas y Jaio es una fotógrafa navarra que trabaja creando universos/escenarios a partir de detalles, texturas, sombras y reflejos de objetos.

Los primeros días Fátima me lleva a Hospitalet de l´infant, donde vive su familia. El pueblo se caracteriza por tener una planta nuclear y una playa nudista. Allí conozco a su madre poeta, a su hermano trotamundos y a su abuela. Esa noche su madre lee poemas para nosotros y yo hago una perfo sobre lo tuve que hacer para conseguir la visa española en el consulado de Bogotá.

De vuelta a la mansión nos ponemos con la tercera planta a limpiar y a organizar. Me gustaría poder ayudar a activar el espacio, pero lo cierto es que Fátima está ahorrando para irse a viajar por Latinoamérica y Jaio no está segura de quedarse a vivir allí mucho más. El destino de la casa en incierto y sabemos que no tiene mucho sentido planear un futuro próximo.

P1030224

P1030236

Desde el comienzo intervengo la casa con juguetes, como de costumbre, y luego, cuelgo con hilo una rama seca desde lo alto de la torre, que baja por toda la escalera hasta la primera planta. Es una estructura frágil, que se mueve, un pedazo de naturaleza, aunque muerta, en el interior de la casa. Antes de despedirnos les invito a un recorrido ritual por varios espacios hasta la torre. Es una forma de detenernos, sabiendo que han sido días de aparente calma pero cada una con su agitación interior por resolver, y así decir adiós, dar las gracias, y desearnos lo mejor.

P1030247

P1030268

 

 

Leave a Reply

