Arepas y dibujos ó En busca del tiempo perdido en ARCO

P1030309

Paca Blanco y Carmen Gutiérrez.

Palos de la frontera, Madrid. Febrero. 2015.

Una falsa promesa me trae a Madrid: ARCO, la feria de arte. Colombia es el país invitado y quiero estar presente. Ingenuo. Por otra parte llego revuelto de Barcelona, ha terminado una relación que era importante para mí. Estoy entre confundido y frágil. Por fortuna llego a casa de Paca y Carmen que me acogen con cariño en su salón. Paca trabaja en el grupo de coordinación de Intermediae, un espacio de producción de proyectos artísticos en Matadero, basado en la experimentación y el aprendizaje compartidos, de lo mejor que hay en Madrid, y Carmen es periodista de un diario local llamado Madridiario. Ambas son de un pueblo de Murcia y se conocen desde muy pequeñas. Mola porque Intermediae es el lado opuesto de ARCO y tiene una programación alterna, también en relación con Colombia con Carolina Caycedo y La Otra Bienal. Llego a casa de Paca ya que ella fue jurado de Intransit, un encuentro al que asistí hacía meses, en donde le propuse a todos los del comité de selección que me hospedaran.

P1030331

En vez del blando sofá prefiero dormir sobre una alfombra, en mitad del salón. La primera instalación artística, literalmente. Cuando les pregunto qué puedo hacer en casa, Paca me dice  que le gustaría reactivar su parte creativa, en especial dibujar. Pero no hay tiempo para nada, tampoco para sentarnos juntos a dibujar, así que le propongo una correspondencia dibujística. Nos comunicamos con dibujos a lo largo de esa semana. Introducimos el dibujo en nuestra vida diaria, cada uno a su ritmo, en su momento. Mola. Me siento a dibujar  esperando el metro, frente a su casa o en el salón. Respiro, medito, mientras copio los detalles de las llaves de casa o de un cartel publicitario. Me hace bien. Paca da lo mejor de sí en una aclamada serie sobre el viaje. Con Carmen no coincidimos tanto, pasan los días sin conocernos, hasta que un día nos encontramos en la cocina para compartir una comida, y así, digerir un poco mejor nuestro mal de amores y saber más de nuestra escritura. Al día siguiente encuentro a modo de correspondencia un billete que de 5 euros que dice: “Te cojo un libro”.

P1030329

Son días de mucho movimiento y arte de más. ARCO no mola nada. Colombia ha gastado una millonada en expos y eventos para limpiar su imagen en el exterior. Se expone un país sin conflictos, en un supuesto progreso. El presidente corrupto ha viajado para tomarse la foto. Lo bueno es que me encuentro con otros artistas de Colombia y me entero un poco de lo que se mueve por allí. Me siento ansioso, como si tuviera que aprovechar la ocasión para algo, típico modo feria de arte. Me quedo con una sensación incomoda.

Antes de irme de casa hacemos una cena con arepas nunca antes vistas. ¿Por qué hacer arepas circulares cuando puedes darle la forma que quieras? Un mapa de Colombia, un pez, una caravana…  Una buena noche con Gustavo, un amigo de Paca, que termina en nuestra foto grupal entre cervezas y pelucas, leyendo En busca del tiempo perdido.

P1030312

P1030323

P1030325

Leave a Reply

