Presente

jordan tasha

Jordan y Dasha

Madrid, Lavapiés. Marzo, 2015.

Volver a Madrid, a Lavapiés, a la pandilla, por lo menos por diez días. Aterrizaje temporal. Pasando por una resaca sentimental hace bien tocar tierra amiga. Tengo una habitación fabulosa para mí, con un ventanal gigante. Con Jordan estudiamos el Máster en Artes en la UCM en el 2012. Desde entonces algunxs hemos insistido en Madrid y tenemos un grupito familiar de amigxs que perdura. Jordan es artista, dibuja, imprime, juega con palabras, también hace arte callejero. Están comenzando una relación con Dasha, una chica serbia, también artista, que hace grabado.

Vivimos juntxs un finde. Jordan me da unas letras adhesivas para que ponga por la casa. Escribo con ellas PRESENTE en el mueble de la cocina. Presente del ahora, presente como imperativo del verbo presentar y presente como regalo. Son todos los significados. De hecho, allí mismo les presento una performance sobre mis aventuras en el consulado de España en Bogotá y de todo lo que tuve que pasar para conseguir la visa para estudiar ese mismo Máster con Jordan. Presente se convierte entonces en la palabra símbolo que anima a la vida, a agradecer y también a olvidar.

P1030515

Luego ellxs se van de viaje y me dejan la casa por una semana más. Primavera con casa propia en Lavapiés. Jordan me pide que escriba un poema para la casa a cambio de mi estadía.

Hago poco en casa de Jordan. Dejo que pasen los días y quiero desentenderme del intercambio artístico constante. Tal vez sea egoísta con mi tiempo, y no doy todo lo que puedo, o… ¿no puedo dar más? Uf tengo que resolver asuntos en la ciudad, como siempre, además de conseguir mi propia satisfacción en ella. Descanso emocional y del mismo intercambio en el que se ha convertido mi vida.

Jordan y Dasha con el tiempo se convertirían en grandes aliadas en Madrid, una casa amiga para una vida incierta.

“La vida sigue, las tristezas se transforman en nuevos amores

Las casas se transforman en nuevas metáforas

No tengo una casa, tengo muchas.”

 

“Esto ya es un poema?

No quiero irme

La vida sigue”

 

P1000111P1000137

P1030508

Leave a Reply

